Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Cada 10 de septiembre, desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Su objetivo principal es crear conciencia a nivel global sobre la prevenibilidad del suicidio, un problema que afecta a familias, comunidades y países en todo el mundo.

Anualmente, cerca de un millón de personas pierden la vida por esta causa, lo que equivale a una persona cada 40 segundos, y por cada suicidio, se estima que hay 20 intentos.

Una estadística alarmante es que el suicidio se sitúa como la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años. Este fenómeno complejo involucra una interacción de factores psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. Factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de seres queridos, la depresión y el abuso de sustancias son elementos de riesgo, especialmente en niños, adolescentes y adultos.

Es esencial estar alerta a las señales del suicidio, que incluyen hablar sobre el tema, buscar medios para llevarlo a cabo, cambios de humor y conductas autodestructivas. Si observas estas señales en alguien, brinda tu apoyo y alienta a buscar ayuda profesional.

La prevención del suicidio es responsabilidad de todos. Con concienciación, comprensión de las causas y señales, apoyo a quienes lo necesitan y eliminación del estigma en torno a la salud mental, podemos marcar la diferencia en la prevención del suicidio y en la vida de quienes lo rodean. Cada uno de nosotros puede contribuir a este esfuerzo vital como miembros de la sociedad, ya sea como familiares, amigos, colegas o vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *