Día Mundial del Acordeón: celebrando la diversidad musical y cultural

El acordeón es un instrumento musical muy popular en distintos géneros, como la cumbia, el tango y la polca, y forma parte de la cultura de muchos países del mundo. Es por eso que cada primer sábado de mayo se celebra el Día Mundial del Acordeón, una fecha que se creó en el año 2009 durante la 120º Asamblea General de los Delegados de la Confederación Internacional de Acordeonistas (CIA) en Glasgow, Escocia.

La fecha fue elegida en conmemoración del día en que se presentó la patente del primer acordeón en 1829, inventado por Cyrill Demian en Viena.

Es un instrumento musical armónico de viento que se compone de un fuelle, un diapasón con botones y teclas, y dos cajas armónicas de madera. Las notas se emiten al abrir y cerrar el fuelle mientras se presiona una o varias teclas.

Aunque no es fácil aprender a tocar el acordeón, no es una tarea imposible. El acordeón es conocido como «el piano del pobre» por ser el instrumento preferido por los músicos humildes.

Además tiene una interesante historia y es un instrumento musical que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Es un antecesor del órgano de papel creado por Leonardo Da Vinci y, aunque fue apodado «el piano del pobre», uno de los primeros acordeones se fabricó en Gran Bretaña en 1935 con papel, caoba y carey, y actualmente se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *