Diagnóstico de calles de Centro Histórico con daños es presentado por Observatorio de Movilidad.
El observatorio ciudadano de movilidad presentó un diagnóstico sobre las principales calles del Centro Histórico que muestran importantes deterioros.
“No sólo se trata del deterioro del adoquín, motivado por la excesiva carga que producen automóviles y camiones repartidores que lo atraviesan. Se trata de deformaciones transversales y longitudinales, cada vez más visibles y que dan cuenta de un problema de orden superior, complejo, estructural y que requiere de estudios serios de pavimentos y mecánica de suelos”
Señalaron que las deformaciones más graves en las vialidades del centro histórico ocurren en la zona vehícular y no la peatonal, pues de acuerdo con el diagnóstico, Madero, que es más un corredor peatonal muestra nulas irregularidades visibles, por lo que consideran que deberían tomarse en cuenta la realización de trabajos técnicos similares en otras calles y avenidas del centro histórico.
“Ya sea restringiendo el paso vehicular por las calles adoquinadas o bien adaptando la superficie de rodamiento a las exigencias viales que se le infligen al Centro Histórico de Querétaro”
Los daños y deformaciones más evidentes son los siguientes:
- Av. Juárez, entre Independencia y Arteaga, presenta las partes más dañadas. Adoquines destrozados que obligan a los autos a disminuir su avance para no sufrir daños en la suspensión; hundimientos de más de 15 cm.
- Av. Corregidora, entre Av. Independencia y 5 de mayo. Uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, que tiene la antigua división histórica entre la parte indígena y española, muestra gran deterioro del adoquinado así como gran número de importantes deformaciones.
- Av. Morelos, entre Corregidora y Juárez. Al menos dos hundimientos que obligan a los automóviles a disminuir la velocidad de avance a causa de las sinuosidades.
- Av. 15 de mayo, entre Corregidora y Pasteur. Los hundimientos obligan a los vehículos a reducir la velocidad de su avance.
- Av. Colón, entre Zaragoza y M. Tolsá. Las rutas de transporte público que atraviesan esa vialidad, agrava día con día un problema de larga data y que no ha sido atendido adecuadamente.