Dictatorial y autoritario: así califica Anaya a decreto de AMLO sobre proyectos de infraestructura.
El excandidato a la presidencia de México por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, a través de un vídeo que subió a sus redes sociales, calificó de “un acto autoritario” el acuerdo de Andrés Manuel López Obrador, en el cual establece que la información sobre los proyectos de infraestructura de la Administración federal es declarada como asunto de seguridad nacional.
“Entre todos los actos autoritarios del Gobierno de López Obrador, el decreto que publicó hace unos días para ser intocables todas las obras de Gobierno es tal vez el más grande de todos sus actos autoritarios por lo que implica para nuestra democracia, pero también para tu vida y para tus derechos”
El panista señaló que el acuerdo es “claramente inconstitucional, ya que implica que todas las obras de Gobierno estarán exentas de cumplir con trámites, permisos y licencias que marca la ley”.
“Qué rápido se le olvidó a López Obrador que en México hay leyes. O sea, simplemente las ignora y cuando le estorban saca un decreto para anularlas. Ah, pero tú sí tienes que seguir las reglas y hasta cumplir con trámites absurdos”.
Además, en su segundo punto, el excandidato afirmó que lo justo es que el Gobierno rinda cuentas a quienes pagan impuestos y servicios públicos, y diga en qué se está gastando el dinero, pues advirtió que con este acuerdo nadie podrá ver las cuentas de las obras por cinco años.
“¿Por qué alguien haría algo así? ¿De veras crees que quieren esconder las cuentas porque son demasiado buenas para enseñarlas? Esconder las cuentas es muy grave. Como dice el refrán popular: ‘en arca abierta el más justo peca’. El gasto del Gobierno siempre debe ser supervisado. La transparencia y la luz del sol son el mejor desinfectante”.
Como tercer punto,Anaya Cortés aseguró que el acuerdo “atenta contra todas las leyes que protegen el medio ambiente”, pues indicó que ahora “no será necesario que las obras de Gobierno cumplan con normas ambientales que respeten los ecosistemas”.
Ricardo Anaya dijo que confía en que la “ilegalidad del decreto salga a la luz” para que se impida “este atropello”.