Diputados presentan iniciativa para prohibir terapias de conversión en Querétaro

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa de reforma para sancionar a todos aquellos que ofrezcan supuestas curas para la orientación sexual o identidad de género. 

Se contempla reformar la Ley de Salud, Ley de Salud Mental y Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y el Código Penal del Estado  para sancionar a toda aquella persona que imparta, promocione, financie o realice supuestas terapias de conversión; de acuerdo por el legislador de Morena, Armando Sinecio, podrían ser hasta seis años años de prisión para las personas que apliquen y promuevan las terapias de conversión.

La reforma establece que que es un delito que deberá perseguirse de oficio, pues sin importar la edad de la víctima, pues recurren a la violencia emocional, psicológica, al maltrato, llegan a cometer lesiones y hasta abuso sexua; además prohíbe que se generen diagnósticos en los que se trate de hacer creer que la orientación sexual es una patología y establece reconocer a la sexualidad como un elemento esencial del libre desarrollo de la personalidad. 

Dicha iniciativa fue presentada por el diputado Armando Sinecio Leyva y promovida también por los legisladores de Morena Yasmin Albellán, Christian Orihuela, y el Diputado del PRI, Paul Ospital. Acudieron a la presentación el activista Walter López y Osmín Reyes quien en su juventud fue llevado a uno de esos centros.

“Los ECOSIG son organismos que consideran que la orientación sexual distinta a la heterosexual es un padecimiento que debe ser corregido, pese a que la Organización Mundial de la Salud la se pronunció hace décadas respecto a que no es una enfermedad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *