Discusión de Reforma Electoral fue aplazada para el 6 de diciembre
La votación de la Reforma Electoral en comisiones se llevará a cabo hasta el próximo martes 6 de diciembre, esto debido a que la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados solicitó a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro aplazarla hasta entonces, pese a que la Junta de Coordinación Política acordó ayer enlistar el dictamen a debate en la sesión de hoy; así lo informó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, en su cuenta de Twitter.
“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”.
Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes.
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) November 29, 2022
Según dijo, los líderes parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) le pidieron posponer la votación de la reforma para analizar a fondo el dictamen de 938 páginas y es que por tratarse de una reforma a la Constitución Política, el proyecto requiere mayoría calificada de dos terceras partes, equivalentes a 334 de 500 diputados, para su aprobación.
No obstante, la mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT suma apenas 276 votos, sin posibilidad de avalar la reforma por sí sola. Por ello, durante la discusión del dictamen en comisiones, diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) anticiparon el fracaso de la iniciativa presidencial.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia ‘La Mañanera’ de este martes, reconoció que la reforma sería frenada, por lo que insistió en que enviará otra iniciativa.