Dos adolescentes fueron sentenciadas a 12 años de trabajos forzados por consumir K-Pop
De acuerdo con un video difundido por el Instituto para el Desarrollo del Sur y del Norte (SAND), una organización que trabaja con desertores norcoreanos, reveló que las autoridades de Corea del Norte condenaron públicamente a dos adolescentes de 16 años a 12 años de trabajos forzados por consumir K-pop.
Las imágenes, no verificadas de manera independiente por Reuters pero informadas por la BBC, mostraron el momento en que las jóvenes son sentenciadas en Pyongyang por disfrutar de películas y videos musicales surcoreanos. Las duras penas impuestas por Corea del Norte a quienes consumen entretenimiento surcoreano son conocidas, siendo parte de la lucha del régimen contra influencias externas desde la instauración de la ley de «pensamiento antirreaccionario» en 2020.
Choi Kyong-hui, presidente de SAND y desertor de Corea del Norte en 2001, comenta:
El video, presuntamente grabado alrededor de 2022 durante la pandemia de COVID-19, muestra un juicio público con las estudiantes esposadas, observadas por unos 1,000 estudiantes en un anfiteatro. Las jóvenes fueron condenadas por ver y difundir contenido surcoreano durante tres meses.
El narrador del video afirma que las estudiantes fueron seducidas por la cultura extranjera, arruinando sus vidas. El líder norcoreano, Kim Jong Un, busca, según analistas, mantener el control sobre la mentalidad de la juventud en medio de cambios en su forma de pensar.