Egresadas de enfermería de la UAQ, crean ‘Proyecto Hadal’ para mejora de atención a pacientes

El proyecto Hadal, una innovadora aplicación móvil que promete revolucionar la forma en que pacientes se conectan con enfermeras y enfermeros profesionales, ha captado la atención del mundo de la salud y la tecnología y, por supuesto, detrás de una gran iniciativa se encuentran tres grandes mentes, las cuales son apasionadas egresadas de la Facultad de Enfermería (FEn) del campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ): Alejandra Bravo Vargas, Hillary Pérez Olvera y Adriana Cruz García.

Estas tres mentes brillantes son las visionarias que idearon y desarrollaron Hadal, una aplicación destinada a hacer que la atención médica sea más rápida, segura y eficaz. Su enfoque en mejorar la vida de las personas y brindar soluciones reales a desafíos de la atención médica ha llevado a que su proyecto sea presentado en la tercera Conferencia Internacional de Enfermería y Salud de la Mujer en Dubái, donde compartirán sus ideas como oradoras de élite.

La Lic. Alejandra Bravo Vargas relató cómo la idea de Hadal surgió como parte de su opción de titulación basada en un artículo científico en la FEn. Decidieron patentar su tesis y la publicaron en la revista Lux Médica. La repercusión de su trabajo superó todas las expectativas y los llevó a ser invitadas a participar en el congreso internacional.

Además de presentar su proyecto, estas tres jóvenes emprendedoras están decididas a encontrar socios e inversores que compartan su visión. La aplicación Hadal, que ya tiene un progreso del 75 por ciento, promete ser una solución útil y en alta demanda. Sus investigaciones indican que ocho de cada diez personas podrían requerir los servicios que Hadal ofrece.

El desarrollo tecnológico de la aplicación ha sido liderado por la Facultad de Ingeniería de la UAQ, que se encuentra en la fase final de ajustes antes del lanzamiento en tiendas digitales, incluyendo iOS y Android.

El objetivo central de Hadal es conectar a pacientes con enfermeros profesionales de manera segura y eficaz. La aplicación ofrecerá una amplia gama de servicios, desde la administración de medicamentos intramusculares hasta el cuidado integral de adultos mayores e infantes. La ubicación en tiempo real es clave en el algoritmo de Hadal, lo que permite a los enfermeros estar disponibles en función de su proximidad geográfica, reduciendo costos y facilitando la atención domiciliaria.

Para garantizar la calidad del servicio, las creadoras de Hadal planean establecer requisitos estrictos para el personal que brindará asistencia, esto incluye la titulación, la posesión de cédula profesional y la aprobación de pruebas teóricas y prácticas.

El compromiso de estas egresadas va más allá del proyecto en sí: Hadal ya está registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y se ha convertido en una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).

El lanzamiento de Hadal está previsto para principios de 2024. El mundo de la atención médica y la tecnología espera con ansias la llegada de esta aplicación que promete facilitar la vida de las personas y mejorar el acceso a servicios de atención médica de calidad. El futuro de la salud y la tecnología está en manos de visionarios como Alejandra Bravo Vargas, Hillary Pérez Olvera y Adriana Cruz García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *