Ejidatarios se manifiestan tras decreto de Peña Colorada como área natural protegida

Luego de que el pasado lunes se publicara el decreto de Peña Colorada como área natural protegida, los ejidatarios del lugar no descartaron interponer amparos, por lo que este miércoles se manifestaron en contra del decreto n la Procuraduría Agraria de Querétaro, ubicada en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

La presidente del Comisariado Ejidal de San Pablo, Rocío Vidal García, afirmó que los abogados ya están trabajando en la presentación de los amparos, ya que asegura que los ejidatarios no fueron tomados en cuenta por las autoridades antes de que se decretara a Peña Colorada como zona protegida.

Bajo ese tenor, argumentó que el gobierno local, estatal y federal nunca se acercaron a ellos para informarles de la situación, lo que ha generado inconformidad entre la población.

“No nos gusta (que sea un área natural protegida) porque pisotearon nuestros derechos. Cuando todo esto comenzó, todo mundo, autoridades municipales y estatales, unas ambientalistas, América Vizcaíno, empezaron a decir que necesitamos un pulmón, pero realmente nuestra inconformidad es porque no se acercaron a los verdaderos dueños de la tierra (…) todas las reuniones las buscamos nosotros”. 

Sin embargo, la manifestación de los ejidatarios salió de control, pues, mientras se desarrollaba la reunión con las autoridades, comenzaron a agarrarse a golpes tras calentarse los ánimos y dieron ‘portazo’ al encuentro, por lo que la delegada de la Semarnat Paloma Arce suspendió la mesa de diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *