El billete de 100 pesos mexicanos, el mejor del mundo en 2020
La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS) le otorgó al Banco de México (Banxico) el premio anual “Billete bancario del año” para 2020, por la emisión del billete de 100 pesos en el que aparece Sor Juana Inés de la Cruz.
El nuevo billete de 100 pesos mexicanos, que se presentó el 12 de noviembre de 2020, es un billete vertical fabricado en polímero, con imágenes del ecosistema del bosque templado, reserva de la biósfera de la mariposa monarca, Patrimonio de la Humanidad.
Durante el año pasado, se lanzaron 100 nuevos diseños de billetes en todo el mundo, sin embargo sólo fueron considerados 24 por tener un diseño “suficientemente nuevo” para ser considerados en la nominación. El Banco de México fue tanto el impresor como el emisor de este billete galardonado, que forma parte de la actual Serie G del banco presentada en 2018.
Desde noviembre de 2020, se puso en circulación el billete de 100 pesos, el cual brinda una textura diferente al papel bond y que al obsérvalo con luz ultravioleta brilla; sin embargo, no es su material el que lo ha convertido en una pieza codiciada y de gran valor, sino que se rumora que las primeras ediciones tienen un posible error de impresión. Acorde con los propios vendedores, estos errores convierten los billetes en piezas únicas e irrepetibles, de ahí lo codiciados que pueden ser estos para los coleccionistas. Aunque, los expertos indican que, la verdadera razón por la que se ha incrementado el precio de estos billetes de 100 pesos en Internet, es por la poca cantidad de piezas que hay.