El Chalequero: el primer asesino serial de México

En la historia criminal de México, destaca la figura de Francisco Guerrero Pérez, conocido como Antonio Prida o El Chalequero, el primer asesino serial capturado registrado en el país. Entre 1880 y 1888, se le acusó de haber cometido unos 20 asesinatos de prostitutas, dejando una estela de violencia y crueldad en sus crímenes.

Descrito como un hombre guapo, elegante y galán, El Chalequero solía vestir de manera llamativa con un saco y chaleco de charro, además de pantalones de cashmere. Nacido en 1840 en la región del Bajío, falleció en noviembre de 1910, durante los albores de la Revolución Mexicana, mientras estaba encarcelado en el Palacio de Lecumberri, actual Archivo General de la Nación (AGN).

Proveniente de una familia con recursos limitados, emigró a la Ciudad de México a los 22 años para trabajar como zapatero. Se le atribuyen apodos como ‘El destripador del Río Consulado’ o ‘El Barbazul mexicano’, aunque el más conocido fue ‘El Chalequero’. Su historia recuerda a la de Jack el Destripador, ya que ambos cometieron sus crímenes alrededor de la misma época, eligiendo prostitutas como víctimas y dejando una huella sombría en la historia criminal de sus respectivos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *