El día en que la CDMX estuvo debajo del agua

El 21 de septiembre de 1629, la CDMX vivió una de las épocas más duras, principalmente por las lluvias que había generado que la ciudad quedara completamente inundada; situación que se alargó durante 5 años y que terminó con la vida de miles de personas. 

Solo 400 familias, de los 150 mil habitantes que había en ese momento sobrevivieron al hecho, el cual fue nombrado como “Diluvio de San Mateo” y que por supuesto, marcó un antes y un después en la capital de México. 

En ese momento, Rodrigo Pacheco y Osorio, III Marqués de Carralbo, era el virrey de la ciudad y buscó implementar diversas medidas para evitar que los habitantes migraran, sin embargo solo logró que pocos permanecieran en sus hogares. 

Una vez que terminaron de eliminar todo el agua de la ciudad, se inició con el proceso de reconstrucción, que llevó unos años más, consiguiendo que la CDMX se convirtiera en lo que hoy es. 

El hecho inició un 21 de septiembre, justo en el día de San Mateo, es por eso que los locales decidieron nombrarlo así. Se estima que la lluvia duró aproximadamente 36 horas, por lo que fue imposible evitar que el agua se acumulara. 

Actualmente existen algunos “monumentos” que hacen referencia a este trágico hecho, uno de los ejemplos es la cabeza de león que se encuentra en la esquina de Motolina y Madero, el cual muestra el nivel que alcanzó el agua. 

Por otra parte, sabemos que la CDMX siempre estuvo destinada a ciertas inundaciones, ya que la ciudad fue fundada en la parte más baja de la cuenca mexicana. A pesar de que se han tratado de implementar sistemas como acueductos y muros de contención que controlen el agua, se sigue sufriendo de ciertas inundaciones, pero en menor cantidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *