El «fotógrafo de la ciudad» murió un día como hoy pero de 2012.
El «fotógrafo de la ciudad», como Carlos Monsivais bautizó a Héctor García Cobo, un fotógrafo o reportero gráfico, como él mismo solía decirse, murió el 4 de junio de 2012, a los 88 años de edad y aproximadamente 69 de experiencia haciendo fotografía.
García Cobo era un apasionado de las problemáticas sociales, por lo que, sin importar que en 1950 fundó su agencia FotoPress donde cubría noticias políticas, deportes y espectáculos, él siempre se destacó por hacer de sus fotografías crónicas gráficas de la ciudad, en las que la calle, sus personajes y ”problemas” son los protagonistas de cada imagen.
“Preferí la realidad, la vida, y me convertí en un testigo del acontecer social del país. La calle me pareció, con mucho, un escenario más amplio donde sucedían más cosas, con personajes de la realidad, más ricos en vida, en concepto y forma”.
Decía Héctor García.
En su trabajo fotográfico hablan los rostros y cuerpos de quienes fueron retratados por su lente, desde reconocidas figuras de la Época de Oro del cine mexicano, hasta personalidades del gremio cultural, donde podemos resaltar a David Alfaro Siqueiros en la célebre foto que fue captada en la cárcel de Lecumberri.
Trabajó para distintos medios, como: Mañana, Siempre, Revista de América, Time, Life, Cruceiros, Novedades, Excélsior, entre otras y en tres ocasiones su trabajo recibió el Premio Nacional de Periodismo, además de otros importantes reconocimientos.