El Huracán Isaías toma fuerza en dirección a Florida

Los meteorólogos emitieron el viernes un aviso de huracán para partes de la costa de Florida mientras fuertes lluvias caían en Bahamas debido al huracán Isaías, que se dirige hacia la costa este de Estados Unidos

Redacción

Funcionarios en Florida informaron que a partir de la noche del viernes cerrarán playas, marinas y parques en el condado Miami-Dade. El alcalde Carlos Giménez señaló que el condado tenía 20 centros de desalojo listos para montarse con las medidas de seguridad para prevenir contagios de COVID-19.

“Todavía no creemos que haya necesidad de abrir albergues para esta tormenta, pero están listos”, señaló.

Sin embargo, las autoridades de Carolina del Norte ordenaron el desalojo a partir de la tarde del sábado de la Isla Oracoke, que el año pasado fue golpeada por el huracán Dorian.

Isaías tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph) el viernes por la tarde y se esperaba que los próximos días mantuviera fuerza de huracán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Su ojo estaba a unos 395 kilómetros (245 millas) al sudeste de Nassau, Bahamas, y se desplazaba con dirección noroeste a 26 km/h (16 mph).

El huracán derribó tejas de techos en la isla de San Salvador, Bahamas, mientras se abría paso a través de un archipiélago que todavía se recupera de la devastación de Dorian. La Compañía de Energía y Luz de Bahamas advirtió que por seguridad podría cortar el servicio en ciertas áreas a partir de la noche del viernes.

El NHC dijo que fuertes lluvias relacionadas con la tormenta “podrían comenzar a afectar el sur y este de Florida a partir de la noche del viernes, y el este de Carolina del Norte y del Sur a principios de la próxima semana, con posibles inundaciones súbitas aisladas, sobre todo en áreas bajas y con drenado deficiente”

El gobernador Ron DeSantis dijo que “Florida está totalmente preparada para ésta y cualquier futura tormenta durante esta temporada de huracanes”, con reservas de equipo de protección personal, generadores, agua embotellada y comida para distribuir.

Sin embargo, exhortó a las personas a tener siete días con comida, agua y medicamentos listos, y agregó que cerrarían los sitios de prueba para el coronavirus operados por el estado en el aérea en donde podía golpear la tormenta.

Un aviso de huracán estaba en vigencia para Isla Andros, Nueva Providencia, Eleuthera, las islas Ábaco, las islas Berry, la isla Gran Bahama, Bimini, Acklins, la isla de Crooked, Cayo Largo, las Inaguas, Mayaguana, isla Ragged, isla del Gato, las Exumas, Isla Larga, Cayo Rum y San Salvador.

Dos de esas islas, Ábaco y Gran Bahama, fueron golpeadas el año pasado por Dorian, un huracán de categoría 5 que estuvo dos días sobre la zona y dejó al menos 70 muertos y más de 280 desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *