El incendio que ocasionó que Querétaro fundara su estación de Bomberos

En 1949 fue fundado el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro, esto como iniciativa de un grupo de empresarios que tenían la inquietud de que sus negocios sufrieran algún siniestro relacionado con el fuego, pero fue uno el que detonó dicha iniciativa. 

Durante la visita del entonces presidente de la república, Miguel Alemán Valdez, sucedida en 1947, se registró un incendio en las calderas del Gran Hotel, el cual movilizó a todos los que se encontraban reunidos, sin embargo en Querétaro no existían bomberos para controlar la situación. 

Afortunadamente el fuego fue controlado con cubetas y con los extinguidos de las empresas cercanas, por lo que la situación no pasó a mayores.

Después de lo sucedido, los empresarios que ya habían tenido la preocupación de tener un Cuerpo de Bomberos en la ciudad, se reunieron con otras personas de todos los ámbitos. Después de dos años, el 30 de agosto de 1949 se firmó el acta constitutiva de “Previsión y Protección” Sociedad Civil que hasta la fecha vela por el Cuerpo de Bomberos. 

El entonces gobernador interino, Eduardo Luque Loyola, intervino para que el gobierno federal contribuyera para dicha causa, logrando reunir poco más de 35 mil pesos, los cuales fueron usados para la compra del equipo necesario, incluida la Jeep Willis. 

Finalmente, el 30 de noviembre de ese mismo año, entró en acción el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro. La primera Estación de Bomberos se ubicó en la calle de Guerrero, que originalmente era un cuartel del ejército, que el gobierno les permitía usar para desarrollar su labor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *