El Marqués tiene deuda cero desde el primer año de gobierno: Vega Carriles
El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, presentó su tercer informe de gobierno ante la Sesión Solemne de Cabildo, en donde afirmó que la rendición de cuentas es consistente con la visión de transparentar los recursos y la inversión de estos en las obras y acciones necesarias para transformar al municipio con hechos.
Resaltó que, gracias a la buena administración de los recursos, se logró hacer un ajuste en el cobro del impuesto predial para que los contribuyente pagaran lo justo; se logró tener deuda cero durante los tres años de gobierno y se alcanzó la mejor calificación crediticia en la historia del municipio +AAA otorgada por Fitch Ratings; todo ello, permitiendo dar mejores servicios y obras a los habitantes de El Marqués.
Agregó que, para mejorar la competitividad del municipio y otorgar mejores servicios a la ciudadanía y empresas que realizan trámites, se invirtieron 181 millones de pesos en la adquisición, construcción y equipamiento del Centro Municipal, ubicado en Jesús María; se amplió la oferta de servicios en línea a 14 durante este último año.
El alcalde manifestó en su mensaje que lo realizado en este trienio se hizo con mucho esfuerzo y acompañamiento de las familias marquesinas, que se vieron afectadas por la pandemia provocada por el COVID-19, pero que un manejo responsable de los recursos permitió realizar acciones que se reflejaron en otorgar más seguridad y certidumbre a todos los habitantes.
“Tres años de esfuerzos permanentes y cotidianos por parte de las familias marquesinas, que fueron el motor para superar adversidades como las suscitadas con motivo de la pandemia y, a la par, cumplir compromisos muy puntuales. Con orden y disciplina en el manejo de los recursos de la gente, garantizamos un pago de predial justo y sin incrementos y financiamos el desarrollo de un municipio seguro que hoy cuenta con profesionalización y vigilancia policial”.
En su momento, destacó que se entregan buenas cuentas en materia de obra pública, las cuales estaban pensadas en un gran impacto social, con infraestructura básica, escuelas, espacios más dignos y seguros que permitirían a las personas vivir mejor.
“Somos un municipio eficiente que cambió la vida de miles de familias con obras de gran impacto social, con mejores calles y caminos, con espacios más seguros y mejor iluminados en nuestras comunidades; que construyó nuevas escuelas y apoyó con más becas y transporte escolar gratuito a nuestros niños y jóvenes; que implementó políticas públicas para impulsar y proteger a las mujeres marquesinas; que acercó a más familias al deporte y la sana integración, con espacios de primer nivel; que rescató y atendió a las mascotas”.
Además, recordó que este último año se consolidó la reingeniería administrativa del municipio, abriendo las puerta del Centro Municipal para dar mejor atención a la ciudadanía, mejora en la calidad de la prestación de los servicios públicos, la instalación de internet gratuito en plazas y espacios públicos, entre otras. Y agregó que también es un municipio responsable que mantuvo permanente coordinación con el estado y la federación, a fin de anteponer el bienestar de las personas.
Además, aplicando una inversión sin precedentes, se aplicaron más de 370 millones de pesos en seguridad pública, se adquirieron más de 25 unidades, se homologaron los salarios al personal policial, se otorgó capacitación constante, se equipó el C4 y se adquirieron más de 500 cámaras de video vigilancia y equipamiento tecnológico, todo ello permitió a través de un trabajo coordinado con la Fiscalía y Seguridad Ciudadana del Estado, la reducción del 39% de la incidencia delictiva y un comportamiento descendente en el 92% de las comunidades y fraccionamientos en la incidencia delictiva.
Se ejecutó una inversión como nunca antes en materia de obra pública con más de mil 200 millones de pesos en 266 acciones de obra, como la construcción de 3 escuelas secundarias y 2 preescolares; la ampliación del panteón de La Cañada, los puentes peatonales del Barrio de Guadalupe y de La Pradera; la construcción del Anillo Vial II, el boulevard de La Griega, la casa del adulto mayor de Cerrito Colorado, el centro de salud de Santa Cruz, el ademe y zampeado del río Querétaro en su tramo por Amazcala.