El nacimiento de un ícono, MTV Latino y su himno rebelde: We Are Sudamerican Rockers de Los Prisioneros

¿Quién -mayor de 25 años- no va a recordar cuando MTV era el mejor canal de música en la televisión? Pero, ¿sabes cómo nació el de latinoamerica y cuál fue la primera canción en ser transmitida ahí? Aquí te contamos:

MTV Latinoamérica, un ícono de la cultura musical en la región, tiene sus raíces en el programa MTV Internacional conducido por Daisy Fuentes en 1988. En esa época, el auge del rock en español, liderado por bandas como Miguel Mateos y Soda Stereo, capturaba la atención en países como Argentina y México. En 1989, la nominación de videos latinos por primera vez y conciertos exitosos en los Estados Unidos de Mateos y Soda Stereo despertaron el interés de los ejecutivos de MTV, reconociendo el poder de convocatoria de la música en español.

Tras considerar el potencial de una señal para Latinoamérica, MTV Networks lanzó MTV Latino el 1 de octubre de 1993, convirtiéndose en el tercer canal de videos musicales en español. La primera canción transmitida fue «We Are Sudamerican Rockers» de Los Prisioneros, no incluida en sus álbumes de estudio, pero que se convirtió en un himno emblemático de los latinoamericanos. El video, conocido por su estética contracultural y su ironía sobre las estrellas musicales en Latinoamérica, se destacó por su impacto televisivo y su rotación en programas.

La canción nació durante un período experimental de Jorge González, el vocalista y bajista de la banda y Claudio Narea, guitarrista, quienes la realizaron bajo las influencias de rock and roll, rockabilly e incluso rap. Su letra irónica cuestiona el concepto de estrella musical en una región a menudo eclipsada por los rockstars del primer mundo. En el clip Los Prisioneros aparecen en un set de televisión vestidos como greasers y guerrilleros y éste les valió ser un éxito televisivo en Chile, y en general latinoamerica, marcando un hito en la historia musical de su país y consolidando la posición de Los Prisioneros como una de las bandas más influyentes en la escena musical latinoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *