El origen de la Catrina Mexicana
Todos asociamos las festividades del día de Muertos en México con la imagen de “La Catrina”, incluso, durante esas fechas muchos se disfrazan de ella, sin embargo, pocos conocen cómo se originó este personaje y cuál es su significado.
La que antes llevara el nombre de “La Calavera Garbancera” fue una ilustración en sátira creada por el Pintor e Ilustrador José Guadalupe Posada en 1912, quien buscó retratar a las clases medias y altas que pretendían aparentar más de lo que realmente tenían, para ilustrar una calaverita literaria con motivo del Día de Muertos.
El término “Garbancera” hacía alusión a aquellas personas que negaban sus raíces indígenas y pretendían ser europeos, por ello, Posada, retrató una calavera con un sombrero ostentoso, en mofa a las clases sociales pretenciosas.
Para desgracia de Posada, falleció diez meses antes de ver publicada su ilustración, la cual, se reprodujo en cientos de hojas sueltas del diario que eran vendidas por unos centavos a los transeúntes de la capital, en 1913.
Tiempo después, Diego Rivera la incluyó en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, contribuyendo a que la obra de Posada fuera conocida en todo el mundo.
Además de esto, Rivera terminó de pintar la parte del cuerpo que le hacía falta a la ilustración original de Posada, cambiándole el estatus y convirtiéndola en una mujer de clase alta llamada “Catrina”, dando inicio a la figura estilizada y ostentosa de una calavera “bien vestida” como ahora la conocemos.