El rock es revolución: Festival Avándaro
Hace 51 años, el 11 y 12 de septiembre de 1971, el municipio de Avándaro ubicado en Valle de Bravo, fue invadido por 150.000 personas, las cuales se unieron a celebrar un festival de rock; que fue comparado con el «Woodstock» en Nueva York.
Aquel fin de semana no estaba dedicado la música, de hecho los grupos de rock que se presentarían ese día, únicamente habían asistido para «amenizar» el evento original, que era una carrera de autos.
Con la reciente matanza de Tlatelolco en 1968, los jóvenes buscaban una manera de expresarse libremente; por lo que decidieron que «Avándaro» era la mejor opción para hacerlo, principalmente porque el rock en ese momento era una forma de rebeldía.
De acuerdo a la información brindada por los medios que se encargaron de cubrir este festival, este se salió de control.
«Si a los organizadores se les salió de las manos, también los asistentes y músicos no sabíamos de la magnitud de Avándaro» declaró un periodista.
Aunque en ese momento no se contaba con la mejor calidad de audio, bandas como Dug Dug’s, Epílogo, La División del Norte, El Ritual, Bandido, entre otras pudieron realizar sus presentaciones frente a miles de personas; marcando un antes y después en el género musical del rock.
Debido a la magnitud del evento, los encabezados de revistas y periódicos se llenaron de críticas, las cuales aseguraban que Avándaro había sido un «infierno». De hecho, el presidente de México en curso, que era Luis Echeverría, llegó a prohibir varios eventos de rock por esta situación.