El secreto de Neruda
- Alessandra Vázquez
Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, conocido popularmente por el seudónimo “Pablo Neruda”, fue un poeta y político chileno, que cautivó con sus relatos de amor y hasta la fecha es recordado por estos escritos.
Después de tener una infancia llena de carencias, el poeta comenzó con su carrera de escritura; posicionándose entre los mejores de su época, ganando éxito y fama.
Tras conocer a Maryka Antonieta Hagenaar Volgelzang, a quien el apodaba “Maruca, decide casarse con ella un 6 de diciembre de 1930. Su entonces primer esposa era una mujer alta y bastante atractiva, la cual tuvo que soportar infidelidades durante los primeros años de su matrimonio, pese a la circunstancias, la mujer queda embarazada.
9 meses después, el 18 de agosto de 1934, en Madrid, Neruda y Maruca se convierten en padres de una niña, nombrada “Malva Marina Trinidad Reyes Basoalto; la causa que parecía traer esperanza al matrimonio, resultó ser la separación del mismo. La enfermedad de Malva, una hidrocefalia severa, distancia a sus “felices” padres.
A pesar de que al principio Neruda se emocionó por el nacimiento de su única hija, según lo que contó el poeta español Vicente Aleixandre, poco a poco el peso de su enfermedad, lo desilusionó y terminó por abandonar a su querida Maruca.
En ese tiempo el poeta comenzó a mandarse cartas con Delia del Carril, apodada como “La Hormiguita”, quien era una pintora argentina. En una de tantas, Neruda hizo referencia a su hija, a quien nombro como “un ser ridículo”:
“No hay escritores, aunque ya es invierno; todos andan de veraneo. Federico, en Granada, desde donde ha mandado unos lindos versos para mi hija. Mi hija, o lo que yo así denomino, es un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilo.”
Finalmente, tras una serie de quejas por parte de Maruca, Neruda la abandona en 1936 para irse a vivir con Delia, con quien se sospechaba tenía una relación desde antes de finalizar su matrimonio.
Maruca, abandonada y sin un solo centavo, comienza a trabajar para lograr mantener a su hija y logra cruzar Francia hasta llegar a Holanda. Ahí, deja a su hija con los Julsing, un matrimonio que residía en la localidad de Gouda; esto para poder buscar un trabajo que le permita brindarle comodidades a Malva.
Con todas las dificultades económicas, Maruca sigue visitando a su hija, no con la frecuencia que desea, pero aún estando presente en su vida; en cambio su padre, continua desentendiéndose de la responsabilidad.
En uno de los intentos de conseguir apoyo de su exposo, Maruca le escribe una cara a Neruda, la cual pedía lo siguiente:
“ El 1º de este mes tuve que pagar los gatos de alojamiento de Malva por el mes de octubre. Con mi salario sólo pude pagar una parte de ello. Ahora ni siquiera puedo ir a verla porque no tengo un centavo. Mi último dinero será gastado en enviar esta carta”.
Finalmente en 1943, un 2 de marzo, la pequeña Malva de 8 años, fallece a causa de su enfermedad. Su madre desconsolada, decide contactar nuevamente a su padre, pero no recibe respuesta a alguna. Ante esto, Maruca comienza a frecuentar las drogas y muere por esta causa en 1965.