El significado de los regalos de los Reyes Magos al niño Jesús
Melchor, Gaspar y Baltasar, mejor conocidos como los “Reyes Magos”, son ícono de tradición para los niños mexicanos, quienes esperan con ansias la llegada de estos mágicos seres la madrugada del 6 de enero. Se les denomina dadores de obsequios pues en su origen llevaron regalos al nacimiento del hijo de Dios.
Se dice que cuando llegaron al lugar donde se encontraba Jesús, estos le obsequiaron oro, incienso y mirra, en señal de adoración al rey de los judíos, quien acababa de nacer.
Cada uno de los regalos que le otorgaron a Jesucristo tenía un significado, el primero de ellos es el oro, que se le dio debido a que es un metal preciado que se le da a los reyes para reconocer su grandeza y realeza, debido a su título de rey de los judíos, no había presente más adecuado para él.
El incienso era utilizado en la cultura hebrea y judía a manera de ofrenda a Dios, y se quemaba para ofrecer sacrificios, por lo que, este regalo denotó el reconocimiento a su divinidad, así como a su cualidad como legítimo hijo de Dios.
Por último, la mirra representa lo humano, lo material y lo carnal, esta se usaba por los judíos para embalsamar cadáveres y como perfume para las personas y objetos, por lo que este regalo refiere que lo reconocían como ser humano, hombre de carne y hueso, pues a pesar de ser un dios, era también hombre mortal.