El telegrama que avisó sobre el asesinato de Pancho Villa

Un 20 de julio pero de 1923, el líder de la División del Norte, José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, fue asesinado en una emboscada en Hidalgo de Parral, la cual estuvo organizada por el diputado Jesús Salas Barraza. 

Cerca de 15 hombres se ocultaron en un domicilio, en el cual esperaran a Villa, quien pasó por la zona con su vehículo. 

Al escuchar los balazos, los pobladores cerraron sus puertas y ventanas, para luego esconderse con sus familias en la habitación más recóndita. 

Esta situación provocó que las calles quedaran desiertas y un tenebroso silencio reinara, el cual duró poco, ya que la noticia de que el general Villa había sido asesinado. 

La noticia circuló primero en un telegrama, el cual fue enviado por el jefe de telégrafos de Parral, el cual iba dirigido al entonces presidente de la república, Álvaro Obregón. 

“Presidente de la república. Urgente. Permítame comunicarle a usted que en estos momentos fueron asesinados en esta ciudad general Francisco Villa y coronel Miguel Trujillo por miembros de su misma escolta. Respetuosamente. Jefe de Telégrafos. P. Navarro”. 

Además de este mensaje, hubo otro, el cual fue enviado por el General de la División J: 

“En estos momentos, nueve de la mañana, se han recibido noticias de haber sido asesinados general Villa y coronel Trillo en Hidalgo de Parral, Chihuahua, por hombre de su escolta. Ya ordenó salida de fuerzas a Canutillo a fin de Guarnecer aquel lugar… General de División J. 5ª JOP E. Martínez”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *