El terremoto que provocó la ola más grande de la que se tiene registro
La noche del 9 de julio de 1958, la bahía de Lituya, ubicada en Alaska, sufrió uno de los eventos más dramáticos; un terremoto de 7.9 en la escala Richter, el cual sacudió toda la bahía.
Si bien el terremoto no fue el problema, la ola de más de medio kilómetro de altura que se generó, siendo esta la más grande de la que se tiene registro, si generó un problema mayor.
Dentro de esa zona se encuentra la falla Fairweather, por lo que es recurrente que exista actividad sísmica, sin embargo el de 1958 fue uno particularmente alto.
Además del sismo, se registró un deslizamiento de roca, el cual acabó en el agua y generó una masiva ola jamás antes vista.
Se estima que la cantidad de roca que cayó fue de unos 30 millones de metros cúbicos, esto desde unos 900 metros de altura.
Es importante mencionar que debido a que el lugar está cerrado, no ayudó a minimizar la catástrofe. Al ser un espacio de agua rodeado por tierra, la ola arrasó en todo su esplendor lo que tenía cerca, entre ellas tierras colindantes hacia el Golfo de Alaska.
Se sabe que murieron un total de tres personas a kilómetros de la bahía, en la isla de Yakutat debido a que parte acabo enterrada en el mar. Volviendo a la bahía en sí, dos personas en un barco pesquero acabaron arrastrados también.