El terrible crimen del «asesino del pelo rojo»
En Savona, Nueva York, en la mañana del 2 de agosto de 1993, el pequeño Derrick Robie, de cuatro años de edad, se dirigió solo hacia el campamento infantil donde acudía todos los días. Derrick había convencido a su madre, quien no podía llevarlo ese día, de que conocía el camino de memoria, por lo que ella permitió que fuera solo.
Sin embargo, en el camino, Eric Smith, de 13 años, le convenció de que conocía una ruta más corta para llegar al campamento, y Derrick lo siguió. Smith lo llevó a un bosque, donde lo asesinó ahorcándolo y golpeándolo con dos grandes rocas. Después, abusó sexualmente del pequeño y sofocó su cuerpo con un sándwich.
La familia de Derrick reportó la desaparición del niño cuando no regresó del campamento, pero horas después, la policía encontró su cuerpo en el bosque. La policía comenzó la búsqueda del asesino, pensando que había sido un hombre mayor, pero después de que Eric Smith se presentara a declarar a la estación de policía, se convirtió en sospechoso debido a la falsedad de su testimonio y a su comportamiento extraño durante los interrogatorios.
Smith confesó el crimen a su madre, y fue condenado a nueve años de prisión en un recinto juvenil, más tarde convertidos en cadena perpetua, con la posibilidad de libertad condicional.
Smith, conocido como el «asesino del pelo rojo», había sufrido bullying en la escuela y en su hogar, donde también experimentó violencia y posible abuso sexual. Cuando fue expulsado del campamento por agredir a otro niño, sufrió un ataque de ira que lo llevó a asesinar a Derrick.
Luego de 27 años en prisión, Smith pidió libertad condicional y le fue concedida en noviembre de 2021, aunque problemas con su residencia han retrasado su liberación.
Este trágico suceso conmocionó a la población de Savona y ha sido recordado como uno de los más terribles crímenes cometidos por un menor de edad.