En Alemania, tercer paciente del mundo que se cura del VIH

Un paciente de Düsseldorf (Alemania) se convirtió en el tercer caso exitoso de curación total de VIH confirmado, esto luego de recibir un trasplante de células madre para tratar una leucemia, lo que acerca un poco más la posibilidad de disponer de un tratamiento aplicable a gran escala, así lo confirmaron autoridades sanitarias de Alemania.

De acuerdo con los expertos, este tratamiento exitoso se logró luego de que el paciente fuera sometido a un trasplante de células madre, el cual estuvo motivado por un tratamiento que a su vez buscaba combatir un caso de padecimiento de leucemia. Luego de la confirmación de este nuevo caso exitoso de curación de la enfermedad, los médicos han visto una luz de esperanza en la búsqueda de la fórmula de un tratamiento estándar para combatir este padecimiento.

Fueron especialistas de un centro conocido como IciStem, de la mano del University Medical Center de Utrecht en los Países Bajos, al igual que con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona en Barcelona, España, quienes estuvieron a cargo de este exitoso caso.

Respecto al paciente, se refirió que se trata de un individuo de género masculino, del cual no se precisó su identidad, pero sí se afirmó que le lograron retiral el tratamiento antirretroviral contra el VIH, asimismo se estableció que su capacidad de contagio también es nula.

En medio del tratamiento recibido en 2008, el paciente también había sido diagnosticado con leucemia, hecho que tuvo lugar en 2012, por lo que tuvo que ser sometido a los tratamientos correspondientes a esa enfermedad.

En el estudio publicado hoy por la revista Nature Medicine se demostró la ausencia de VIH y de respuesta inmunológica contra este virus en el cuerpo del paciente a pesar de no recibir tratamiento durante cuatro años, unas evidencias que permiten certificar que es un caso nuevo de curación.

“Han pasado diez años del trasplante y cuatro desde que se interrumpió el antirretroviral; normalmente, cuando se para el tratamiento el virus reaparece en cuatro días, así que cuatro años es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *