En la escuela Riva Palacio de Querétaro aún hay casos sin resolver
Los casos de abuso denunciados en la escuela primaria Vicente Riva Palacio, aún no han sido resueltos, enfatizó Yasmín Ontiveros, madre de una de las víctimas.
“Mi hijo aún sigue sin las atenciones, estuvo sin escuela de finales de febrero del 2024 a finales de octubre del 2024, y se estuvo en varias instituciones buscando el apoyo, en las cuales se negaron”, narró.
Recordó que se logró por intervención del gobernador del estado, que tras un evento conoció la situación e instruyó la atención inmediata, pero remarcó que, por las malas prácticas de los servidores públicos y autoridades, el menor ha sido discriminado.
A pesar de que el pasado 24 de marzo, la madre de otro menor víctima aseveró que ya se había logrado la atención de los casos, Ontiveros explicó que su caso sigue abierto y lamentó que no se haya dado una atención inmediata, ya que tampoco se tiene seguimiento psicológico para parte del estado, además de que quien fue señalado como agresor continua en la institución educativa.
“Y estamos aquí, exhortando a las autoridades a que nos ayuden y no generalicen, y si ya se resolvió el otro caso que nos sigan apoyando”, apeló.
En el mismo sentido, el abogado Heriberto Flores, sostuvo que hay irregularidades procesales y violaciones a derechos fundamentales en este caso, por lo que pidió a las familias de otras víctimas que, al hablar del caso, no se generalice, ya que puede afectar los procesos que siguen abiertos.
Expuso que las autoridades no hay seguido los protocolos de atención, cuando se trata de menores de edad, por lo que se ha tenido que recurrir al amparo, sin embargo, evitó precisar detalles para no entorpecer el proceso.
“Lo único que nosotros buscamos con esto, es darles voz a las víctimas y nos gustaría que las autoridades fueran respetuosas de los procedimientos, que pudieran acercarse con nosotros y de manera muy respetuosa los exhortamos a que podamos acceder a la justicia y las víctimas puedan tener una reparación integral de un daño en determinado caso”, mencionó.
Dijo tener conocimiento de otros casos, pero evitó dar números para no caer en la revictimización.