Encuentran pieza arqueológica en el Tramo 3 del Tren Maya

Personal de la Delegación de Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó este viernes una pieza arqueológica denominada como “El Vaso de Sajal”, hallada en el área prevista como vía para que pase el Tramo 3 del Tren Maya.

De acuerdo con Ricardo Mateo Canul, arqueólogo y miembro del salvamento arqueológico del proyecto ferroviario, la pieza se encuentra casi completa y en buen estado, al igual que la mayoría de los elementos decorativos, sin embargo, la peculiaridad de esta pieza radica en que contiene jeroglíficos.

“Se caracteriza por presentar cinco cartuchos jeroglíficos que son propios del estilo Chocholá, pero mayormente se caracteriza por la escena econográfica. En este caso, la vasija narra o dice de qué se trata el objeto” explicó Canul.

Según el especialista, este objeto pudo haberse utilizado para beber chocolate o bebidas hechas de fruta y solo las personas pertenecientes a la élite maya tenían vasijas con jeroglíficos, por lo que detalló, es probable que el hallazgo fuera de la propiedad de algún miembro de la élite maya.

La piedra posee el título de “Sajal”, el cual hace referencia a un dignatario, miembro de la élite maya subordinado por el gobernante, por lo cual, también habló de la posibilidad de que el gobernante hubiera regalado la vasija a alguien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *