Entidades mexicanas en proceso de reconversión hospitalaria por tercera ola covid-19.
Como cada martes la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, “La Mañanera” dio inicio con “El pulso de la salud”, donde Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el 97 % de las personas hospitalizadas no están vacunadas e hizo un llamado a la población para que se inmunice.
«El 97 % de las personas que hoy están hospitalizadas por COVID-19 no se vacunaron. El 3 % restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa una inmunodepresión importante y posiblemente esto está contribuyendo a que no tenga toda la efectividad la vacuna»
Señaló el subsecretario que gracias a las vacunas la letalidad de los adultos mayores de 60 años se ha reducido en 30 puntos porcentuales, pues antes de la vacunación moría un 40% de los enfermos y ahora cerca del 10 por ciento, además informó que, debido a la tercera ola, se publicó la nueva Guía de Tratamiento COVID-19, y apuntó que en algunas entidades se realiza una reconversión hospitalaria para atender a pacientes.
López-Gatell también pidió a las personas vacunadas contra el covid-19 no combinar biológicos, pues que la “respuesta inmune no necesariamente mejora”.
Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el Gobierno mexicano adquirió 262 millones 231 mil 729 piezas de mil 840 claves de medicamento, ahorrando más de 18 mil mdp. En una sola semana, se entregaron 44 millones 901 mil 867 piezas de medicamentos.
Mientras que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores comunicó que concluyó el primer contrato de entrega de vacunas anticovid con Sinovac, pues ya se llegó a las 20 millones de dosis pactadas con la empresa china
Asimismo apuntó que se está en pláticas con la Unión Europea para que permitan acceder a personas mexicanas solo con una prueba de PCR negativa.
El jefe del Ejecutivo, resaltó nuevamente que se cumplirá con el compromiso de vacunar a todos los mayores de 18 años en octubre, y dijo que no se descarta vacunar a menores que tengan enfermedades que ameritan una protección especial, si los organismos internacionales lo aprueban.