Entra en vigor el Nuevo Sistema de Justicia laboral en Querétaro
Este miércoles entró en vigor el nuevo Modelo de Justicia Laboral en Querétaro, el cual, agilizará los procesos de conciliación laboral, pues a partir de ahora, las demandas laborales serán atendidas en el nuevo Centro de Conciliación Laboral, y ya no por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
El Centro de conciliación Laboral es un organismo desconcentrado del Gobierno del estado y dependiente de la Secretaría del Trabajo.
Querétaro forma parte de la segunda etapa del nuevo modelo de justicia laboral que contempla a los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de Baja California Sur y Guerrero a nivel federal.
Cabe destacar que en un principio, la entidad se encontraba contemplada para pertencer a la tercera etapa de la implementación de esta nueva reforma laboral en 2022, sin embargo, por contar con las condiciones propicias fue tomado en cuenta en esta segunda etapa.
De acuerdo con la secretaria Federal del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, se prevé que con esta modificación los procesos de conciliación no rebasen los 45 días, pues serán en presencia de un juez bajo un sistema completamente oral, con mecanismos que abonen a hacer más eficientes los procedimientos.
En aquellos casos más complicados en los que no se logren acuerdos, el asunto será tomado por el Poder Judicial para que jueces en la materia atiendan las controversias y se estima que se deberá contar con una sentencia en un plazo aproximado de seis meses.
Este nuevo sistema de Justicia Laboral en el estado está regido por tres pilares fundamentales: la justicia expedita e imparcial, la democracia sindical y negociación efectiva, así como el Centro de Conciliación donde se llevarán a cabo los procedimientos.
La gran apuesta de este nuevo Sistema de Justicia es la conciliación, pues se pretende que al menos el 60 por ciento de los conflictos laborales se resuelvan en el Centro de Conciliación sin necesidad de llegar a un juicio.