Entre la ciencia y lo paranormal, la extraña desaparición del científico Jacobo Grinberg
Nacido el 12 de diciembre de 1946 en la CDMX, Jacobo Grinberg-Zylberbaum mostró un gran interés por estudiar la mente desde muy pequeño, principalmente por la muerte de su madre gracias a un accidente cerebrovascular.
Luego de obtener el título de psicología en la UNAM y Psicofisiología en el Brain Research Institute, fundó el Instituto Nacional Para el Estudio de la Conciencia (INPEC) y un tiempo después el Laboratorio de Psicofisiología en la Universidad Anáhuac.
Esto fue lo que le permitió comenzar una investigación que le haría crear la Teoría Sintérgica; la cual explica que la realidad que todos conocen es un “holograma”. Jacobo decía que el mundo donde vivíamos, era una construcción mental colectiva, en donde el ser humano podía participar activamente y hacer modificaciones en el tiempo y espacio.
Con apoyo de Bárbara Guerrero, mejor conocida como Pachita, quien era una curandera, la cual realizaba procedimientos que parecían milagrosos. Grinberg pudo estudiar diferentes aspectos que apoyaban a su teoría.
A pesar de que muchos de sus colegas pensaban que lo que estudiaba Grinberg era únicamente un invento creado por él, logró construir vínculos firmes entre el misticismo, la sabiduría espiritual y la ciencia.
Lo más raro de su investigación sucedió en 1994, específicamente un 8 de diciembre, cuando Jacabo salió de su casa y no regresó; aún cuando se realizaron búsquedas de su cuerpo, este nunca fue encontrado.
Hubo muchas especulaciones de su desaparición, las más fuertes fueron relacionadas con la CIA y la NASA, pues se pensaba que su teoría pudiera ser cierta y que estas organizaciones estaban evitando que se descubriera algo que no se podía explicar.