Día de la Candelaria: Por qué se comen tamales

El Día de la Candelaria se celebra cada 2 de febrero y representa la purificación de la Virgen María y la presentación del niño Dios en el templo de Jerusalén. 

Su origen proviene de creencias cristianas, específicamente de la religión católica, pues de acuerdo con la Biblia, toda mujer que diera a luz debía dejar transcurrir un plazo de 40 días para purificarse, una vez transcurrido ese tiempo las mujeres llevaban a sus hijos varones al templo en señal de dedicación a Dios, por lo que la Virgen María, madre de Jesucristo, hizo lo propio llevándolo a los 40 días de nacido, día que de acuerdo al nacimiento de Jesús corresponde con el 2 de febrero.

Fue durante la época del Virreinato, cuando los españoles trajeron a México la tradición de llevar velas a la iglesia cada 2 de febrero en agradecimiento al nacimiento de Jesús, misma que con el tiempo fue tomando fuerza añadiendo elementos como la presentación del niño Dios en la iglesia vestido con diversos atuendos.

Origen de la tradición de comer tamales el Día de la Candelaria

La relación que tiene esta celebración con el comer tamales y beber atole ese día, tiene su origen en la fusión de dos tradiciones, pues se dice que

en las culturas prehispánicas, el maíz era utilizado a manera de ofrenda para los dioses y que los indígenas ofrecían tamales a Tlaloc, el dios de la lluvia, cada 2 de febrero para que los ayudara a tener buenas cosechas, al coincidir ambas fechas las celebraciones se fusionaron.

Con el paso del tiempo, la tradición se enlazó a la partida de la famosa rosca de reyes, el 6 de enero, donde quien encuentre a un niño Dios, deberá invitar los tamales y el atole el 2 de febrero.

Esto debido a que la fiesta de la Epifanía se rememora el 6 de enero, día que gira en torno a la adoración del nacimiento del niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, como símbolo del reconocimiento del mundo pagano y la revelación de que Cristo es el salvador de toda la humanidad. Por lo que el niño Dios en la rosca significa cuando Jesús fue escondido en Egipto por sus padres para salvarlo de la persecución tramada por el rey Herodes, por ello quienes encuentran al “muñeco” en la rosca, serán los padrinos del niño Jesús en el Día de la Candelaria y regalar tamales a sus conocidos y familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *