Estados Unidos invertirá en programa de desarrollo centroamericano: SRE
Luego de la reunión entre los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó cuáles fueron los acuerdos logrados en dicho encuentro trilateral.
Señaló que Estados Unidos va a invertir en un programa, que se llamaría Sembrando Oportunidades, para el desarrollo de Centroamérica principalmente y el sur de México.
“Vamos a estar trabajando con las agencias de Estados Unidos en los próximos días pero lo más importante es que hay una respuesta a lo que el Presidente López Obrador ha venido planteando en relación a la migración y al futuro”.
El Secretario apuntó que están en un proceso presupuestal por parte de Estados Unidos, sin embargo apuntó que para el caso mexicano el presupuesto autorizado para el año que entra podrá pasar de 19 mil personas a 40 mil.
“Lo que ya le pude informar a nuestra contraparte es que a nosotros ya se nos informó que para el caso mexicano el presupuesto autorizado para el año que entra nos va permitir pasar de 19 mil personas a 40 mil el año entrante, y Estados Unidos el compromiso que tiene es que tenga un impacto para 540 mil personas, entonces no sabemos el monto, pero ya saben el alcance que le quieren dar a sus acciones”.
En la Embajada de México, Ebrard abundó que López Obrador también explicó a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá las medidas de austeridad y por qué cree que la corrupción es el problema principal que se tiene que resolver. En el caso de Canadá, señaló que habrá un trabajo conjunto en el rubro de hidroelectricidad.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que no se tocó el tema de la reforma energética durante la Cumbre, pues no hubo mesa de energía.
“No se tocó la reforma energética, no tuvimos una mesa de energía. El Presidente sí lo comentó de porqué estaba haciendo esto, dentro de varias reformas que está haciendo. (…) Esencialmente el argumento del Presidente es que el modelo actual no es sustentable, es muy caro, implica subsidios cada vez crecientes, pero no fue un tema central porque no era el objetivo, no teníamos una mesa para discutir una reforma de México, entonces, bueno, simple y llanamente fue lo que el Presidente explicó sobre varias reformas”.
El canciller adelantó que la próxima Cumbre trilateral se realizará en la Ciudad de México en 2022.