Estados Unidos ronda los 5 millones de contagios por coronavirus

Las razones son diversas por las que Estados Unidos ha acumulado más de 155 mil muertes por COVID-19, el mayor número para cualquier país, y por las que se acerca rápidamente a 5 millones de infecciones confirmadas

Redacción

Muchos estadounidenses se han resistido a usar mascarillas y a mantener el distanciamiento social, calificando dichas medidas de prevención como una respuesta exagerada o una violación a su libertad. Expertos en salud pública dicen que dicho comportamiento ha sido agravado por las normas confusas e incongruentes de los políticos y por la diversidad de estrategias para contener la propagación por parte de los gobiernos condales, estatales y federal.

“Lo que es exasperante es que país tras país, estado tras estado, nos han mostrado cómo podemos contener el virus”, dijo el doctor Jonathan Quick, del Instituto de Salud Global Duke. “No es como si no supiéramos qué funciona. Lo sabemos”.

El número de infecciones confirmadas en Estados Unidos ha superado los 4,7 millones, con más de 60.000 nuevos casos al día. Aunque está por debajo del pico que superó por mucho los 70.000 casos diarios durante la segunda mitad de julio, los contagios están aumentando en 26 estados, muchos en el sur y oeste del país, y las muertes se están incrementando en 35 estados.

En promedio, el número de muertes diarias por COVID-19 en Estados Unidos durante las últimas dos semanas ha pasado de unas 780 a 1.056, según un análisis de The Associated Press.

En Massachusetts, las autoridades de salud investigan una media docena de brotes vinculados con eventos tales como una fiesta en piscina, una fiesta de graduación de secundaria, un baile de fin de curso, un campamento de futbol americano no autorizado y un paseo en crucero.

De una reciente fiesta en casa en Cape Cod a la que asistieron hasta 60 personas surgieron más de una docena de casos nuevos y provocó que algunos restaurantes cerraran o limitaran su servicio en la temporada alta de turismo.

Focos de infección están surgiendo en todo Estados Unidos, en lugares que en algún momento parecían ideales para resguardarse del brote: zonas rurales, menos pobladas y con mucho espacio al aire libre. En Dakota del Sur se originó un brote en un campamento de verano para jóvenes cristianos en Black Hills, con 96 casos entre los 328 asistentes.

“Estamos en un punto en el que existe suficiente propagación de COVID-19 como para que las personas de todo el país tengan mayor probabilidad de encontrarse con el virus y resultar expuestos”, informó la doctora Cindy Prins, epidemióloga de la Universidad de Florida.

En Mississippi, el gobernador republicano Tate Reeves anunció a regañadientes una orden a nivel estatal que requiere el uso de mascarillas debido al repunte de casos de COVID-19. También demoró el inicio del ciclo escolar en los grados superiores en ocho de los condados más afectados de la entidad.

“Utilizar una mascarilla — por más irritante que sea, y les prometo que yo lo odio más que cualquier persona que está viendo esto — es fundamental”, declaró.

La doctora Demetria Lindsay, directora del Departamento de Salud para los distritos de Virginia Beach y Norfolk, indicó que se ha registrado un pronunciado aumento de infecciones entre las personas de 20 a 29 años. Dijo que entre los factores que propiciaron el aumento se encuentran las concentraciones de personas sin cubrebocas o que no guardan la distancia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *