Estas son las recomendaciones del IMSS para atención de pacientes con epilepsia

Hasta 20% de consultas que atiende el departamento de Neurología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro son casos de epilepsia, de acuerdo con el neurólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, doctor José Luis Bañales Vázquez.

En el marco del Día de la Epilepsia, a celebrarse el 8 de febrero, el especialista explicó que la epilepsia es un trastorno crónico que afecta al cerebro y se manifiesta a partir de crisis convulsivas.

Destacó que las causas pueden variar y se dividen en dos grupos: el primero denominado idiopático, es decir, de origen desconocido; el segundo grupo es llamado sintomático, en el cual se pueden identificar causas tales como un traumatismo craneoencefálico severo, tumores, hemorragias cerebrales, infartos cerebrales, etcétera.  

Agregó que la epilepsia puede tener un origen genético, el cual tiende a presentarse en la infancia.

Bañales Vázquez indicó que las manifestaciones de una crisis convulsiva son movimientos involuntarios de todo el cuerpo que provocan desmayo o pérdida del conocimiento, en un lapso promedio de uno a cinco minutos. Enfatizó que si este episodio dura más de cinco minutos es necesario buscar atención médica urgente.

Agregó que otras manifestaciones de episodios de una crisis de epilepsia pueden ser ataques de risa o periodos momentáneos de ausencia. Esto depende de la zona cerebral afectada.

El especialista precisó que la manera adecuada de reaccionar ante una crisis convulsiva en donde se pierda el conocimiento es mantener la calma, hacer a un lado objetos que puedan lastimar a la persona, no introducir objetos en su boca, ya que pueden obstruir la vía aérea, y sostener la cabeza del paciente para evitar que golpee.

Además, hizo un llamado a la población que presenta este padecimiento a que se apegue a su tratamiento médico, a fin de evitar complicaciones a fututo.

El Seguro Social realiza seguimiento médico a los derechohabientes que presenten este padecimiento, por lo que se invita a quien presente síntomas a acudir con su médico familiar para que valore su envío al especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *