Estos son los diferentes nombres que se le ha dado al estado de Querétaro a lo largo del Tiempo
El estado de Querétaro antes de llamarse de esa manera, pasó por diferentes denominaciones que datan desde la época prehispánica.
Durante el periodo prehispánico, quienes habitaban en la demarcación del actual estado de Querétaro fueron los indígenas purépechas o tarascos, los otomíes, así como los chichimecas. Cada civilización nombró al territorio en donde vivía de acuerdo con características que consideraban lo definían, por lo que la entidad tuvo diferentes nombres.
Los chichimecas por ejemplo, le llamaban “Xico”; los otomíes “Nda Maxei”; los mexicas le nombraron Tlacheco. Los tres nombres significan “el gran juego de pelota” o “lugar del gran juego de pelota”; mientras que los Tarascos lo llamaron “Querendaro”, que significa lugar de peñas. Con la Conquista española evolucionó a Querétaro.
Según relatan algunos investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, el nombre “Querétaro” proviene de la palabra “Crettaro” de origen purépecha que significa “Lugar de Peñas y Peñascos” o “Lugar de Piedras Grandes”, pasando por diversas variaciones e interpretaciones a lo largo del tiempo debido a que el vocablo se había castellanizado, por lo que presentaba derivaciones.
De acuerdo con el autor Vicente Riva P. “Querétaro” se podría definir como “Pueblo grande” o “lugar poblado” pues el término “queri” significa grande, “ireta” reunión de muchos que viven juntos, y “aro” lugar.
Posteriormente, el 23 de julio de 1867, el apellido Arteaga se incorporó al nombre del estado, en honor al Gral. José María Cayetano Arteaga Magallanes, quien fungiera como gobernador del estado y se distinguiera como militar en las contiendas de mediados del siglo XIX.