Estudiantes de arquitectura queretanos ganan concurso mundial del agua
Los estudiantes Daniela Cruz, Ángelica García y Diego Montoya de décimo semestre de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey Campus Querétaro, ganaron el Next Generation Water Action Prize por la generación de ideas con enfoque en la resolución de los desafíos del agua sostenible, a base de chinampas.
El proyecto está realizado principalmente a base de chinampas, un método de cultivo utilizado por los mexicas para ampliar el territorio en lagos y lagunas del Valle de México y en las que cultivaban flores y verduras, el cual de acuerdo con los estudiantes, surgió como un “rebote de ideas” como una posible solución llevada desde la cultura local hacia otro contexto.
“Para nosotros es un orgullo porque básicamente la premisa es que la solución del agua no puede ser meramente técnica, tiene que ser una solución integral”, indicó Diana García, una de las integrantes del proyecto.
Los alumnos del Tec formaron un equipo sobresaliente y combinaron sus habilidades para participar en la iniciativa global convocada por la Universidad Técnica de Dinamarca (Technical University of Denmark – DTU), asesorados por Diana Cejudo y Rodrigo Pantoja, del Departamento de Arquitectura del campus.
“En el concurso buscaban gente de diferentes países con distintas perspectivas y contextos que pudieran enriquecer las propuestas y la experiencia del concurso”, aseguró Angélica.
“Está un poco arraigado a nuestra cultura pero lo estamos compartiendo y transformando con la comunidad local”, agregó Daniela.
A pesar de que la chinampa es la estrella del proyecto, los estudiantes reconocen que han creado un sistema integral que abarca todos los aspectos económicos, sociales y ambientales de la problemática.
“No solo es recolectar el agua y dársela a la comunidad, sino también generar un ecosistema donde la gente pueda entender, educarse y habitar. Necesitamos que el proyecto pueda ser tangible (…) Parte de la belleza de la propuesta es que es un sistema evolutivo, un proceso en el cual la chinampa llega desde un inicio y después, se va ir desarrollando hasta llegar al sistema que estamos proponiendo, creciendo junto con la comunidad», acotó Diego.
Por su parte, el profesor Rodrigo Pantoja, señaló que es importante destacar que muchas de las veces las soluciones están centradas mayormente en la ingeniería, mientras que ellos, están enfocados mayormente en un proceso biológico “más natural”.
El proyecto consta de un diseño a base de chinampas a través de una solución holística que contempla la resolución de 4 problemáticas principales: inundaciones, contaminación del agua, escasez de agua y cambiar el valor innato, a desarrollarse en Brooklyn, para enfrentar los desafíos de la crisis climática.
Ahora los estudiantes deberán dar seguimiento a su propuesta para presentarla en el International Water Association Congress que se celebrará en Copenhague el próximo mes de septiembre.