Exdirector del MACQ denuncia discriminación y acoso laboral por parte de SECULT
El ex director del Museo de Arte Contemporáneo, Papús von Saenger, denunció que ha sido víctima de acoso laboral, discriminación, difamación y abuso de poder por parte de la Secretaría de Cultura del Estado (Secult), esto a raíz de la rueda de prensa que el artista Fausto Gracia dio el pasado martes 29 de noviembre, donde aseguró que tanto la Secult como el MACQ habían ejercido discriminación en razón de género y disidencias sexuales en su contra.
El ahora exdirector del MACQ, a través de sus redes sociales acusó que se efectúa violencia y discriminación de género por parte de la dependencia, asimismo dijo que antes y durante su despido ha sufrido acoso laboral, discriminación, difamación y abuso de poder.
“Son varias las formas de violencia que la SECULT ha reproducido hacia mi persona y hacia mi equipo de trabajo, durante y después de mi despido: acoso laboral, discriminación, difamación y abuso de poder”
En este sentido, Papús señala que estas acciones lo han afectado tanto a nivel personal como profesional y que, de la misma manera, afectan la integridad del museo como espacio público y proyecto cultural.
“Como miembro de la comunidad artística de Querétaro y del país, es importante visibilizar los actos de violencia que, hoy por hoy, la SECULT continúa reproduciendo. Es una acción sensible y necesaria”.
Es importante recordar que Papús von Saenger se desempeñó como director del MACQ desde el 2018 y hasta el pasado mes de agosto, cuando fue reemplazado por Rosa María Zorrilla Saavedra, quien presentó su renuncia el viernes de la semana pasada por diversas cuestiones, entre ellas el caso del artista Fausto Gracia, pues fue ella quien tomó la decisión de cambiar la hora de la presentación.
En ese tenor, Papús hizo una invitación a los medios de comunicación a una rueda de prensa este viernes 2 de diciembre a las 9:00 horas en Plaza de Armas, para brindar los detalles de su situación.