Extienden búsqueda de Maffy a toda Europa
La búsqueda de María Fernanda Sánchez Castañeda, la estudiante queretana que fue reportada en días pasados como desaparecida en Berlín, Alemania, donde estudia su maestría, se extendió a toda Europa, según informó el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el embajador informó que ya se tienen varias líneas de investigación para encontrar a la joven de quien se desconoce su paradero desde el 23 de julio.
“Se mantienen abiertos varios escenarios, ya sea ella como víctima de desaparición forzada o como no víctima de desaparición forzada. Quisiéramos ser responsables, respetuosos con la familia. No queremos que se excluya ningún escenario, que se mantenga el sentido de urgencia y mientras el acompañamiento de la familia”, explicó.
Enfatizó que con la emisión de la ficha de búsqueda como probable víctima representa una investigación más amplia en momentos decisivos, en los días posteriores a la desaparición.
El embajador mexicano indicó que inicialmente la búsqueda de Maffy se mantuvo “de bajo impacto”, sobre el supuesto de que había sido una desaparición voluntaria; sin embargo, al ampliar la búsqueda a todo el continente europeo, se prevé una búsqueda mucho más exhaustiva, pues señaló que la joven dejó su teléfono y computadora, lo que desconcierta a los investigadores.
“Generó un escenario que no cuadra perfectamente con lo que uno esperaría en un escenario o en otro. Es ahí donde las autoridades, la policía, se mantienen en diversas líneas de investigación al mismo tiempo y lo han cambiado de sección de desaparición a no forzada a desaparición como posible víctima, lo cual incluye expandirlo a una jurisdicción más amplia que incluye a Europa”, explicó.
El funcionario señaló que han estado muy cerca de los padres de la joven de 24 años, de la que se supo por última vez el pasado 22 de julio cuando salió de su departamento en el distrito de Treptow-Köpenick, Berlín. Aseguró que han recibido apoyo para que estén cerca de las autoridades.
“Hay muchos elementos que nos permitimos no abordar de manera aislada, para no entorpecer, para no duplicar la búsqueda de las autoridades alemanas… No se está dejando ni un solo cabo suelto”, aseguró.