Fallece a los 100 años Henry Kissinger, el controvertido secretario estadounidense
Fue el pasado miércoles que se informó del fallecimiento de Henry Kissinger, quien murió a los 100 años de edad, esto de acuerdo a un comunicado oficial. Es importante mencionar que Kissinger fue Secretario de Estado en Estados Unidos con dos presidentes en el siglo XX.
De acuerdo a lo informado por los medios, se dijo que Kissinger falleció en su hogar, ubicado en Connecticut.
Henry llegó a Estados Unidos en 1938, esto tras huir de Alemania con su familia huyendo de un régimen nazi. Una vez ahí, sirvió en la 84 división del ejército estadounidense durante los años 1943 y 1946.
En 1950, consiguió graduarse con honores en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, por lo que el presidente Richard Nixon lo nombró asesor de Seguridad Nacional en 1969 y finalmente, Secretario de Estado en 1973.
Tanto Nixon como Kissinger definieron un tipo de política exterior de Estados Unidos, la cual fue agresiva y polémica. A pesar de eso, continúo siendo un maestro de la diplomacia hasta 1977, con la presidencia de Gerarld Ford.
Tanto la guerra de Vietnam, como los desencuentros con la Unión Soviética en la Guerra Fría, llevaron el sello de Kissinger.
Pese a las críticas por la guerra de Vietnam, Kissinger logró establecer un alto el fuego temporal y fue clave en los acuerdos de paz de París por los que Estados Unidos se retiró del conflicto. Eso la valió recibir el Premio Nobel de la Paz, en 1973.
La principal polémica de su gestión la marcó, sin duda, su relación con América Latina, una región sumida en la inestabilidad en los años 70. Decidido a contrarrestar la influencia comunista de la URSS, apoyó a las dictaduras militares en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.
Para algunos, Kissinger fue un criminal de guerra que eludió la justicia. Otros lo consideran un estratega brillante. Indudablemente, fue uno de las figuras políticas más influyentes de Estados Unidos.