Fallece Flor Silvestre, referente de la música ranchera
Samantha Camargo
Este miércoles, la familia de la cantante y actriz, Flor Silvestre, anunció su fallecimiento en un comunicado, “apaciblemente y de causas naturales”.
Guillermina Jiménez Chabolla, mejor conocida como Flor Silvestre, falleció en su rancho El Soyate, en Zacatecas. Uno de sus hijos, Pepe Aguilar, compartió sobre la pérdida que: “La tristeza es profunda con su partida, pero me queda el consuelo de haber tenido el privilegio de haber nacido de ella y que ella me enseñara tantas cosas. Lo más importante: Me enseñó a querer”.
El día de hoy se llevará a cabo el funeral de la artista, de manera privada y sencilla debido a las condiciones ante la pandemia. Será sepultada a un lado de su esposo fallecido el 19 de junio de 2007, Antonio Aguilar “El Charro de México”.
Flor Silvestre dedicó su vida al canto y a la actuación. Su carrera artística comenzó cuando tenía 13 años de edad, en el Teatro del Pueblo ubicado en la Ciudad de México. Su nombre se dio a conocer a través de la radio, gracias a que ganó un concurso de canto patrocinado por la cadena de radio XEW.
El primer largometraje en el que participó fue Te Besaré en la Boca, con Gregorio Walerstein como productor; pero su verdadero gran debut en el cine fue en el año 1950, bajo la dirección de Joaquín Pardavé en la película Primero soy mexicano. Formó parte del elenco de más de 80 películas, como Ánimas Trujano, El bolero de Raquel, La cucaracha, Tres muchachas de Jalisco, Los muertos no hablan, entre otras.
Colaboró con sellos discográficos como Columbia Records, RCA Victor y Musart, con quienes lanzó éxitos como Llorar Amargo y Oye Morena.
Tras una carrera prestigiosa, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en 2001 premió a Flor Silvestre y a Antonio Aguilar con la Medalla Eduardo Arozamena, por su contribución al cine y la música mexicana en casi 50 años de trayectoria.