Fallece Quino, el dibujante que creó a Mafalda
El editor de Quino, Daniel Divinsky, confirmó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento del humorista gráfico este miércoles a sus 88 años de edad.
Samantha Camargo
“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, llorará”, dijo Divinsky en su Twitter.
Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, falleció el día de hoy en Mendoza (Argentina) por causa de un accidente cerebrovascular, según informa el periódico argentino Clarín.
Se trataba del humorista gráfico más reconocido internacionalmente y más traducido del idioma español, memorable por la creación del personaje de Mafalda.
Sus padres eran españoles que emigraron a Argentina en los años treinta, pero él nació en Argentina.
Desde muy pequeño descubrió su pasión por el dibujo, gracias a su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico que le hacía dibujos para entretenerlo. No terminó la carrera, pero estudió Bellas Artes en la universidad de Cuyo.
Quino comenzó a dibujar a Mafalda en 1962 para un trabajo publicitario que no se supo apreciar; sin embargo, en 1964 inició a ser publicada para el periódico porteño Primera Plana, la tira con mayor éxito de la lengua española.
En 1973 decidió abandonar al mundo de Mafalda para dedicarse a otro tipo de humor; y a pesar de que muchas veces le pidieron el regreso de la pequeña niña inteligente, él siempre se negó a hacerlo.
Quino dejó de dibujar con regularidad en 2006 y comenzó a tener complicaciones de salud. Se movía en silla de ruedas y padecía de un glaucoma que se complicó.
Recibió muchos premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa en 2014, y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en ese mismo año.