Festival de Comunidades Extranjeras cierra con más de 50 mil asistentes
Durante esta edición del Festival de Comunidades Extranjeras en Querétaro más de 50 mil personas, entre queretanas, queretanos y visitantes, disfrutaron de una experiencia única en esta gran fiesta de las naciones que refrenda la unidad entre culturas y celebra a quienes han encontrado en Querétaro una ciudad con calidad de vida y un prometedor futuro. En esta edición número 15, participaron 57 países de cuatro continentes, exponiendo lo mejor de su cultura, gastronomía, tradiciones y expresiones artísticas.
Sin embargo, durante el último día del festival, las actividades en el foro Mirador y los asadores tuvieron que ser suspendidas temporalmente por dos horas debido al incremento de rachas de viento que alcanzaron hasta los 50 kilómetros por hora. La Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó continuar con las actividades al interior para salvaguardar la integridad de los exponentes y visitantes, hasta que las condiciones fueran seguras. Las actividades se llevaron a cabo en el Gran Salón y el Pabellón Infantil, mientras los Bomberos de Querétaro y Protección Civil verificaban las condiciones para poder continuar con las actividades al exterior, lo cual ocurrió pasadas las 20:00 horas.
Los expositores de las 57 comunidades de migrantes que participaron en el festival reportaron buenas ventas y mostraron su satisfacción por poder dar a conocer sus países de origen. Volcy Maialovesky, originario de Haití, comentó que para ellos es gratificante ver el interés de la gente por probar su cultura y comida, y que el festival es un espacio de convivencia y promoción de la diversidad cultural. Los participantes expresaron su deseo de seguir promoviendo este tipo de eventos en el futuro.