FGR identificó a un segundo tirador en el caso Colosio; aparentemente fue encubierto por García Luna
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, se encargó de realizar un supuesto “encubrimiento delictivo”, a favor del presunto segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio que ocurrió en 1994.
El fiscal Alejandro Gertz Manero, señaló que el juez quinto de distrito de procesos penales federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, no valoró las pruebas presentadas en contra del entonces agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
“Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR, que implican a Jorge Antonio “S”, agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro “G”, quien era Subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana”, indicó el órgano autónomo.
La dependencia, detalló las pruebas con las que solicitó al juez Chávez Hernández la reapertura del caso, que demuestran la presencia y la participación del ex agente de los hechos.
Por esta razón, se indicó que se acudirá al procedimiento de apelación, con la confianza de que el Poder Judicial Federal, actúe con estricto apego al derecho.
Una de las pruebas que fue presentada fue el análisis de sangre encontrada en la ropa de Sánchez Ortega, que coincide con el mismo tipo del ex candidato presidencial.
A pesar de esto, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien es hijo del ex candidato fallecido, recientemente solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indultar a Mario Aburto Martínez, quien hasta ahora es el responsable del homicidio, esto para evitar uso político del caso.
“Apelando pues a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte y ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos; que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto”, reconoció.