Francia y España llaman a una tregua humanitaria en Gaza para proteger a civiles

Francia y España hicieron un llamado para establecer una «tregua humanitaria» destinada a proteger a los civiles en la Franja de Gaza, en medio de los bombardeos israelíes y la liberación de rehenes en manos del grupo islámico palestino Hamás.

El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo este llamado al término de una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, expresando la necesidad de una tregua que resguarde a quienes han sufrido los efectos de los bombardeos, por su parte, el jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, respaldó esta iniciativa y destacó que, en aras del consenso, habían optado por un lenguaje que probablemente sería más ampliamente aceptado.

El jueves, los líderes europeos habían solicitado la implementación de «corredores humanitarios» y «pausas por necesidades humanitarias», tras prolongadas negociaciones.

Tras los ataques de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, Israel respondió con una ofensiva en Gaza que resultó en un alto número de víctimas civiles, generando preocupación a nivel internacional.

La formulación acordada el jueves reflejó un compromiso entre los estados de la UE que respaldan firmemente a Israel y aquellos que expresaron preocupación por la situación de los civiles en Gaza. Macron y Sánchez destacaron la urgencia de brindar asistencia a los civiles en Gaza a través de «corredores humanitarios y pausas por necesidades humanitarias».

Pedro Sánchez planteó la preocupación sobre si Israel estaba respetando el derecho internacional humanitario en sus ataques y su bloqueo casi total a Gaza, calificando las imágenes de civiles gazatíes afectados como «absolutamente inaceptables».

Sánchez también subrayó la idea de una conferencia internacional de paz para abordar el conflicto israelí-palestino, un enfoque respaldado por toda la UE.

A pesar de la división de opiniones, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, resaltó la unidad y firmeza de la UE en la cumbre y enfatizó la necesidad de permitir la llegada de ayuda humanitaria de manera urgente a los civiles de Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *