Fue aprobada la iniciativa preferente de reforma de la Ley a la Industria Eléctrica
La mayoría de la bancada de Morena logró que avanzara la iniciativa preferente de ley del presidente Andrés Manuel López Obrador en el senado.
289 votos a favor, 152 en contra y una abstención fueron los que hicieron que esta iniciativa avanzara, tras ser discutida por 16 horas en el senado hasta la madrugada de este miércoles:y aunque tiene 400 reservas, únicamente falta la publicación en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.
En términos generales, esta ley dará prioridad en el despacho a la energía obtenida por hidroeléctricas de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en primer lugar, después a otras centrales de la CFE, posteriormente a energías renovables obtenidas por privados, y por último a ciclos combinados también obtenida por privados.
Como parte de la estrategia de esta iniciativa de ley, el presidente explicó que se buscará modernizar la infraestructura de hidroeléctricas en el país:
“Voy a anunciar un plan de modernización: Vamos a cambiar turbinas para producir más energía limpia con menos costo, vamos a empresas con 14 hidroeléctricas”
Andrés Manuel López Obrador