Gobierno de Querétaro pide conciliación entre inspectores y artesanos
Las disputas entre los artesanos y las autoridades municipales en el centro histórico de la ciudad de Querétaro siguen presentándose, tal es el caso de ayer en la Plaza de Armas, donde algunos integrantes de un grupo de artesanos y comerciantes tomaron acciones físicas violentas en contra de inspectores y conciliadores del municipio.
Los actos fueron muy criticados en redes sociales, además de que se vitalizaron con rapidez, es por eso que el Secretario de Gobierno Estatal, Carlos Alcaraz Gutiérrez, hizo un llamado al diálogo y conciliación pacífica entres los entes involucrados.
Dentro de algunos delos videos que se pueden ver en línea, se observa que incluso armados con palos y objetos por el estilo, se ataca a dos personas en concreto, las cuales fueron identificadas como inspectores del gobierno de la capital.
El secretario también pidió que se respeten los acuerdos que se establecieron sobre la mesa en días anteriores para poder llevar la situación de mejor manera.
Es importante recordar que desde hace un par de semanas, se comenzó con el retiro de personas que vendían de manera ambulante algunas artesanías y demás productos sobre las principales plazas públicas del Centro Histórico, debido a eso, se hizo la apertura de un Mercado Artesanal a tan solo unas calles del Jardín Guerrero, donde se otorgaron 200 espacios para poder continuar con las ventas de estas personas de manera ordenada y segura para todas y todos.
Se mencionó que hubo un grupo de comerciantes que estaban inconformes en el cómo se habían dado esos lugares, por lo que se comenzaron hacer protestas, llegando a cerrar el lugar en su día inaugural, lo que llevó a tener una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes.
Tras esto, se dio a conocer que aún seguían inconformes y que no había un arreglo formal pero que se seguiría en contacto para poder tener un beneficio en ambas partes de este debate, sin embargo, las tensiones llegaron a un punto crítico el día de ayer con estos actos violentos y que dejan ver un claro problema en estas pláticas.
Carlos Alcaraz, mencionó que el gobierno estatal estará acompañando estos esfuerzos del municipio de Querétaro, con el fin de garantizar el diálogo con os artesanos indígenas, por lo que esto llevaría a eliminar sucesos como lo ocurrido el fin de semana y avanzar en los acuerdo que ya se tienen.
Agregó que será durante el inicio de esta entrante periodo vacacional de verano que sigan con el diálogo abierto con los artesanos indígenas y se regule el comercio en la vía pública que ha causado varias quejas por parte de locatarios, habitantes de la zona y algunos visitantes.