Gobiernos deberán revisar concesiones de transporte público y garantizar la movilidad: Gilberto Herrera.
Gilberto Herrera Ruiz, Senador por Querétaro, señaló que con la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado, los estados tendrán que garantizar la movilidad también en zonas rurales y se deberá revisar si continúan las concesiones en el transporte público
Apuntó que, al ser reconocida la movilidad como un derecho humano, los gobiernos están obligados a promover un transporte público económico y frecuente, entendiendo que a partir de garantizar este derecho se asegura el acceso a otros como el trabajo o educación.
“Los gobiernos tendrán que empezar a discutir si quieren continuar con el transporte como un negocio o como un servicio, cuando tú concesiones como Querétaro quien lo adquiere lo ve como negocio y por lo tanto mientras más unidades mandé y más llenas mejor pero eso contraviene el derecho de la gente al transporte y no es correcto”.
Resaltó que al ser la movilidad un derecho, y que esté establecido por una ley, el transporte público ya no debería estar en manos privadas, y que debería ser el gobierno quien lo asuma como servicio para la gente. Destacó que esto ayudaría a mejorar las condiciones laborales de los operadores de las unidades, pues al ser empleados de gobierno tendrían condiciones de trabajo más dignas.
El senador refirió que también los gobiernos locales están obligados a garantizar el transporte escolar para que estudiantes puedan llegar a sus escuelas, principalmente en zonas rurales, y que las distancias no sea impedimento para la educación. Además enfatizó que toda comunidad no deberá quedar a más de 2 kilómetros de distancia de caminos pavimentados, lo que abonará a acceder a un transporte digno.