Habitantes la Selva Lacandona exigen acciones al gobierno ante avance del crimen organizado
En una declaración conjunta firmada por el comisariado y agentes rurales de Frontera Corozal, los residentes de la Selva Lacandona han emplazado al gobierno federal a detener las acciones de grupos del crimen organizado que han aumentado en la región.
En una carta abierta, denunciaron la complicidad y omisión entre los grupos criminales y las autoridades locales. Señalaron la presencia de pistas clandestinas para aterrizaje de avionetas cargadas de droga, tráfico de indocumentados, retención de fuerzas federales y la presencia de miembros de cárteles, hechos ampliamente difundidos por medios estatales y nacionales.
A pesar de haber presentado denuncias penales, no han recibido respuesta alguna. Tras una reunión con representantes de los tres niveles de gobierno, donde se expuso oficialmente la problemática de la región y se solicitó seguridad en el tramo carretero crucero Palenque-Benemérito de las Américas, las respuestas han sido insuficientes.
Los habitantes informan sobre el incremento de actividades delictivas como extorsiones a negocios, secuestros, actos de tortura, desapariciones y asesinatos, detallando la supuesta connivencia de la Fiscalía del Ministerio Público de la Zona Selva con estos grupos.
A pesar de intentos de criminalización desde el gobierno, los residentes advierten que, de no obtener una respuesta satisfactoria para detener a los grupos criminales, están dispuestos a tomar medidas como instalar retenes, autodefensa y bloqueos carreteros en la región.
Esta declaración refleja la grave situación de inseguridad y desamparo en la que se encuentran los habitantes de Frontera Corozal, quienes exigen acciones contundentes por parte de las autoridades para proteger sus vidas y sus comunidades.