Hace 247 años se aprobó la fundación del hoy Monte de Piedad.
El 2 de junio de 1774, el rey de España, Carlos III aprobó la fundación del “Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas”, un proyecto del conde de Santa María de Regla, Pedro Romero de Terreros, un hombre acaudalado y justo que dedicó gran parte de su patrimonio a la caridad. El Monte de Piedad fue fundado el 25 de febrero de 1775.
Constituir un Monte de Piedad sin fines de lucro, que tuviera la finalidad de brindar ayuda a quien lo necesitara por medio de préstamos, era la visión que Pedro Romero tenía, por ello presentó múltiples trámites ante la Corona de España, hasta que el 2 de junio de 1774 obtuvo la aprobación para fundar el Monte de Piedad en la Nueva España, con una aportación de 300 mil pesos oro.
Desde su fundación, se estableció que el Monte de Piedad sería una institución de carácter asistencial y caritativo, por lo que inicialmente su fomento dependía de las limosnas dadas por los que llevaban sus cosas a empeñar, transformándose en breve tiempo, en el pago de intereses para el sostenimiento de la Institución, como se realiza hasta la actualidad.
En 1821, al consumarse la Independencia de México, fue que el Nacional Monte de Piedad adquirió su actual nombre.