Hackeo a datos de periodistas que cubren ‘la mañanera’ fue ejecutado desde España
En la conferencia de prensa matutina del lunes 29 de enero, el gobierno federal ofreció detalles sobre el robo de información que afectó a 263 periodistas que cubren las “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los principales representantes presentes fueron Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia; Carlos Emilio Calderón, Coordinador de Estrategia Digital Nacional; y el Procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina Padilla.
Ramírez Cuevas informó que los periodistas afectados fueron 263, con 186 de ellos teniendo sus datos completos, incluyendo credenciales del INE, pasaportes, currículums y licencias. Además, aclaró que no se vulneró la base de datos completa, sino un archivo parcial de periodistas acreditados.
La actualización de esta información señaló que el hackeo se originó desde España, utilizando la cuenta de un usuario que ya no trabajaba en Presidencia. Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, detalló las medidas de seguridad internas y mencionó que se detectaron 119 millones de peticiones potencialmente maliciosas en la plataforma gob.mx solo en enero de 2024.
Calderón destacó los intentos de ataques al aplicativo de la página de prensa de Presidencia, siendo mitigados con diversas herramientas de seguridad.